Área de conocimiento vinculada a la investigación clínica en Ciencias de la Salud. En ella aportamos el conocimiento necesario para llevar a buen término un proyecto de investigación, en los siguientes apartados:
- El soporte metodológico para formular la pregunta clínica en base a la idea del investigador.
- La búsqueda de documentación.
- La gestión y análisis de los datos, incluyendo el soporte estadístico.
- La óptima publicación de los resultados.
- Las herramientas necesarias para una correcta comunicación de los resultados.

La formación ayuda a los profesionales a mejorar las habilidades de comunicación en reuniones de nivel internacional. Los objetivos que persigue la formación es conocer y capturar la audiencia realizando presentaciones sorprendentes, priorizando el mensaje. Exploración del vocabulario y la importancia del lenguaje corporal para conectar con la audiencia. La formación es totalmente dinámica y experiencial.

La investigación es una actividad fundamental y la herramienta principal en los avances clínicos, y sus resultados deben contribuir a la mejora de la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria.

El curso “Búsqueda y recogida de datos en estudios científicos en salud” corresponde al Módulo 3 del Itinerario de Introducción a la metodología de investigación en ciencias de la salud.

En este curso se proporcionará a los participantes los recursos necesarios para realizar búsquedas eficaces de artículos científicos,  cómo crear alertas o  tu propia colección bibliográfica.  Se proporcionarán los conceptos metodológicos y herramientas básicas para llevar a cabo una lectura crítica de los artículos científicos seleccionados y se darán las pautas de los contenidos mínimos necesarios que debe contener un protocolo de estudio.

El curso está dirigido a cualquier profesional sanitario que quiera introducirse en la investigación clínica y potenciar ésta en el centro sanitario.

Los profesionales de la salud que realizan actividad de investigación requieren del conocimiento y de las herramientas necesarias para realizar un buen diseño en la creación del póster que iniciará la presentación de su labor científica.

La intención de este curso es:

  • Aprender la manera correcta de establecer los objetivos que se pretenden conseguir con la elaboración y presentación de un póster.
  • Conocer el proceso de elaboración, la estructura y las características de un buen póster científico.
  • Saber detectar aquello que da visibilidad o genera rechazo en un póster.
  • Establecer el circuito interno para la elaboración de un póster del centro del investigador, (en cursos promovidos por un Centro).

Este curso se realiza a través de sesiones on line respaldadas por el contenido al que tendrán acceso a través de esta plataforma.

La investigación es, junto con la asistencia y la docencia, una de las áreas de interés de los profesionales de la salud. 

Su interés se centra en hacer avanzar la ciencia que nos ocupa, encontrar mejores diagnósticos y tratamientos, validar o refutar los resultados obtenidos hasta el momento y conseguir financiación para nuevos estudios.

Dar a conocer los resultados de una investigación de manera segura y confiable entre nuestra comunidad científica de interés, es básico para que sean conocidos, ampliados y validados.

Este curso está dirigido a profesionales de la salud implicado en proyectos de investigación que requiera de conocimientos básicos para elaborar artículos científicos cuya difusión se quiera realizar en revistas con Impact Factor.