Los avances de la medicina y el envejecimiento de la población, llevan a una larga convivencia de los pacientes con sus enfermedades. Esta realidad nos lleva a que la incorporación del paciente como actor en la gestión de su salud sea uno de los mayores retos de la sanidad actual,.

A través de las formaciones incluidas en esta categoría, queremos facilitar herramientas y fomentar habilidades en los profesionales de nuestros Centros Sanitarios para que promuevan esta alternativa y sean capaces de gestionarla de manera eficiente.

El diario de paciente es una herramienta que recoge gráficamente las interacciones que realizan los pacientes con una Institución sanitaria, bien sea en atención hospitalizada, de urgencias o ambulatoria.

Sobre cada uno de los momentos, que definimos de forma estandarizada entre pacientes y usuarios, y que incluye los recursos, visibles o invisibles para el paciente que se utilizan, se recoge la valoración de la percepción que ha supuesto para cada paciente. De esta manera podemos incorporar de forma homogénea la percepción de los usuarios a nuestro modelo de gestión a través de cuadros de mando que evalúen los resultados en el tiempo, o de forma comparativa entre diferentes servicios. Permite identificar las mejores prácticas y los puntos de mejora en los que podemos aportar valor a nuestros servicios.

El mapa de empatía es una herramienta que nos ayuda a describir a nuestros pacientes a través de aspectos relacionados con su manera de percibir y sentir su contacto con el entorno sanitario, su diagnóstico y tratamiento. Se trata de entrar en la mente del usuario potencial para elaborar servicios apropiados y valorados. 

En este curso analizaremos la manera de elaborarlo con la concurrencia de diferentes actores para obtener la máxima información sobre los aspectos que impactan en nuestros pacientes y que pueden ayudarnos a proveer una sanidad del máximo nivel y adaptada a nuestro ecosistema de actuación.